UNA FIESTA PARA NINA

 

SINOPSIS

 

NINA, la nieta de Don Manuel, un anciano pintor de Tigua-Cotopaxi, juega vibrante en la pequeña casa de su abuelo, quien la iniciará en el fantástico oficio de pintora. NINA aprenderá a través de un sueño, la belleza de los colores de su tierra y sus tradiciones. Su abuelo junto a los poderes extraordinarios de la Killa -La luna-, y la compañía del cóndor serán sus guías en la fiesta mágica que la convertirá en la heredera de la tradición de pintores de tambores, talladores de máscaras de madera, y míticos seres de la montaña.

 

ESTILO:

La obra se desarrolla sin palabras, con lenguaje de teatro gestual, máscaras, y títeres. Es una obra para público familiar, con varios recursos visuales y sonoros, que nos sumergen en espectáculo lleno de magia, colorido, y sensaciones. No importa el idioma que el público hable porque el lenguaje simbólico les conectará con la escena.

Contexto de creación:

Las manifestaciones pictóricas como las de la región andina de Tigua (provincia de Cotopaxi) en el Ecuador, son ensoñaciones plasmadas en cuero de oveja y madera que, a través de un lenguaje visual colorido y mágico, muestran la interpretación propia del mundo andino. Los ritos vivos de la fiesta llenan los cuadros y esculturas de Tigua entre los que desfilan el señor de los cielos o cóndor casamentero, el león, los danzantes, los lobos y monos que se transforman en habitantes de los imponentes paisajes que se acuestan bajo las faldas del volcán Cotopaxi. La belleza de sus piezas recrea las historias de la comuna, ritos iniciáticos, ceremonias nupciales, Fiesta de Reyes, Corpus Cristi y Noche Buena pueblan el trabajo de las y los artesanos de Tigua. Por ello, nuestra creación escénica se basa en la estética de este mundo indígena, recuperando las imágenes tradicionales de esta comunidad, desde un ejercicio de memoria histórica. La obra cuenta con recursos escénicos como máscaras expresivas, máscaras tradicionales, títeres, juego de objetos.

FESTIVALES Y PREMIOS OTORGADOS:

 

IV Festival Lirón Lirón abril-2019 en Azuay.

II Festival Internacional Portoviejo Vive Teatro mayo-2019 en Manabí.

Obra ganadora de Fondos Concursables IFAIC 2018-2019 para proyectos de circulación en la provincia de Cotopaxi.

XXII Feria Virtual de Teatro de Castilla y León- España 2019.

Obra Ganadora de la Convocatoria anual programación 2019 Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja.

Seleccionados para FITCDMEX 2020.  Festival Internacional Ciudad de México. Octubre 2020.

 

Un solo acto con ocho escenas

 

Primera escena: La vida en la casa de Don Manuel

Segunda escena: Nina intenta pintar

Tercera escena: Abuelo acurruca el sueño de Nina Cuarta escena: El Sobre vuelo del Cóndor por Tigua

Quinta escena: Las Hilanderas y la cosecha

Sexta escena: La comida

Séptima escena: La fiesta

Octava escena: El regreso del sueño y la primera pintura de NINA

 

La obra se desarrollará sin palabras, con lenguaje de teatro gestual, máscaras, y títeres. Es una obra para público familiar, con varios recursos visuales y sonoros, que nos sumergen en espectáculo lleno de magia, colorido, y sensaciones. No importa el idioma que el público hable porque el lenguaje simbólico les conectará con la escena

Ficha artística:

 

Actúan: María Fernanda Auz , Roberto Ramírez y  Silvia Brito

Dirección y dramaturgia: Silvia Brito

Diseño de vestuario: María Fernanda Auz

Confección de vestuario: Lucía Maigua

Confección de arpillera: Zoila Piñeiros. Títeres Imaginando

  Títeres: Xiomara Landín y Teatro de los Silfos

Elaboración de máscaras expresivas: Pancho Dueñas Elaboración de máscaras de animales: Originarias de Tigua. Técnica de Luces y Sonido: Xiomara Landín

Producción: Teatro de los Silfos

Fotografía, video, y gráfica: Nicolás Villacís . Imaku Estudio Audiovisual