Aliviánate

 

DIRECCIÓN: Elena Torres

ACTUACIÓN: Silvia Brito

 

 

 

 

 

 

 

 

Livia inicia animada un día más, tiene el firme propósito de ser feliz, pero este se ve frustrado cuando intenta salir de su casa y recuerda el miedo, los peligros que tiene la ciudad.

Una vez más toma la decisión de quedarse en casa, donde con cada acción se va dando cuenta que la rutina le consume, se replantea los logros que ha alcanzado de acuerdo a los parámetros sociales del éxito. La radio aporta con desastrosas noticias , que termina por hundirla en el pánico y la desesperanza. Pide ayuda a su abuela muerta, quiere morir, esta cansada de esta existencia sin rumo y sin sentido.

De un viejo baúl va desempolvando uno a uno los recuerdo de amor y abandono. Ahonda cada vez más en ellos y nos muestra momentos que marcaron su vida. A través del sutil juegos de muñecos Livia nos muestra los recovecos de su subconsciente.  La primera perdida cuando era niña, Livia presencia el asesinato de su mascota.  El amor de juventud, el hacer familia y su miedo a que este no sea un nido de amor sino el centro de la destrucción. La escuela y problema para adaptarse a un  sistema educativo caduco.  El recuerdo de una violación cuando era joven y el ser silenciada por la sociedad que le obliga a callar y la culpabiliza.

 

Livia en el transcurso del día cae cada vez más hondo en la desesperación. Justo en el momento cuando inicia su danza con la muerte es interrumpida por dos seres de su imaginario. Un diablo y una Sacha (versión mujer), la Sachina. Que de modo satírico le hacen ver lo absurdo de su condición.  Esto es el abre bocas para tener un encuentro con un ser que es mensajera del MÁS ALLÁ, quien de forma cómica y con dulzura le mostrará a nuestra protagonista la otra cara de la realidad y le hará comprender que cada uno es creador del mundo donde habita. Un títere de cuerpo prestado, que es una anciana enviada por su Abuela. Ayuda a Livia a entender la importancia de Alivianarse y construir de hermosa manera su existencia

 

¿Cuál es la razón de esta existencia?. ¿Para que estoy aquí?. ¿Esto es todo lo que hay?

Son las preguntas que sabios, filósofos, locos y casi todos los mortales nos hacemos a diario.

Y son las preguntas que LIVIA la heroína tragicómica de esta obra intenta responderse.

 

ALIVIANATE es una propuesta escénica cómica, que nos hará viajar por mágicas y profundas sensaciones. Una obra de teatro gestual que combina el lenguaje del bufón, los objetos y los títeres.

Con la dirección de la reconocida actriz ecuatoriana Elena Torres, y la actuación de Silvia Brito.

Les invitamos a embarcarnos en el vuelo mágico de ALIVIANATE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Elena Torres.

Dramaturgia: Elena Torres y Silvia Brito. Actuación: Silvia Brito.

Asistencia en la dirección de animación de títeres: Ana Mariza Escobar.

Escenografía: Pancho Dueñas.

Utilería  Pancho Dueñas, Sebastián Guamán ,Teatro de los Silfos.

Fotografía, Video y Diseño Gráfico: Nicolás Villacis. IMAKU Estudio Audiovisual.

Productora: Ana Cristina Cisneros

 

 

Teatro gestual Ecuador