LAS TRES MITADES 

 

La señora Pantalona, casada con el Capitán Cervero un héroe que actualmente está en la guerra, busca una criada. Encuentra a Zezza, quién está casada con un soldado-portaestandarte, también héroe de guerra. Ambas mujeres conocen a Zagna, la cartera que trae los mensajes de sus esposos y quién está casada con el trompetista del ejército y aprendiz de héroe, también en la guerra. Finalmente llega el mensaje esperado que les informa a las tres mujeres que la guerra ha terminado y que sus esposos vuelven a casa, ellas felices prepara una gran fiesta para recibirlos. Pero el día de la fiesta no llegan sus esposos, sino tres mensajes.

Las mujeres deciden partir juntas para descubrir la verdad de lo que ha pasado con sus maridos, dándose cuenta que todo ha sido una mentira y planeando la venganza contra sus pérfidos esposos.

La obra, basada en la Commedia dell’Arte se desarrolla a partir de equívocos, donde los mensajes son confundidos, y los personajes se encuentran en situaciones absurdas por accidente, pero son estos accidentes y confusiones los que les permite finalmente conocer la verdad que se les ha ocultado.

 

 

 

Dirección:  Antonio Fava

Actuación: Xiomara Landín, María Fernanda Auz, Silvia Brito, Roberto Ramírez

Música : Antonio Fava

Máscaras : Antonio Fava

Escenografía: Leonel Valenzuela

Utilería: Xiomara Landin

Vestuario: Lucia Maigua

Fotografía, Video y Diseño Gráfico: Nicolás Villacis. IMAKU Estudio Audiovisual

LA COMMEDIA DELL ‘ARTE

La commedia dell’arte es una manifestación artística popular nacida a mediados del siglo XVI en Italia. Sus orígenes se encuentran en el teatro callejero e itinerante, mezclando elementos teatrales del Renacimiento Italiano con tradiciones carnavalescas - máscaras -, recursos mímicos y habilidades acrobáticas. LA commedia dell’arte marca un hito importante en la historia del Teatro ya que es en este momento en el que se determina la profesionalización del actor, y una nueva forma de hacer teatro, donde se concibe al actor como creador de su arte. Otro aspecto muy importante es que en la Comedia del arte es el momento histórico donde aparecen las primeras actrices

ANTONIO FAVA     http://www.commediabyfava.it/

 

Es actor, autor, director teatral, maestro de Commedia dell’Arte y de disciplinas cómicas.Dirige la Scuola Internazionale dell’Attore Comico – SIAC (Escuela Internacional del Actor Cómico) de Reggio Emilia, en Italia.

Diseña y realiza máscaras de cuero que se utilizan en su Escuela y en sus espectáculos.
Enseña Commedia dell’Arte en institutos, universidades y academias de arte dramático de todo el mundo.

Expone sus máscaras en importantes museos e institutos culturales.
Es director internacional de teatro. Es autor del libro «La Maschera Comica nella Commedia dell’Arte», publicado por la editorial Andromeda.

La versión en inglés, «The Comic Mask in the Commedia dell’Arte», ha sido publicada por la Northwestern University Press. La versión en español, «La Máscara Cómica en la Commedia dell’Arte», ha sido publicada por Arscomica.

La ESCUELA INTERNACIONAL DEL ACTOR CÓMICO (SIAC) ha formado a numerosos actores, directores y profesores de teatro, activos en instituciones culturales públicas y privadas del mundo entero.

Desde su fundación en 1986, la SIAC ha transmitido poéticas y técnicas actoral-teatrales. Consecuencia directa de esta pedagogía ha sido la constitución de compañías activas; que nacen en el seno de la propia SIAC.

ArscomicA (lo que previamente fuera Teatro del Vicolo) produce cada año uno o más espectáculos teatrales respondiendo así al flujo de artistas de la escena que acuden desde los cuatro rincones del planeta a participar en los cursos SIAC.